"Enseñemos para
la vida, el ejemplo es uno de los mejores medios educativos". — Séneca
Un
aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades,
actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al
crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente
en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de
compensar en aspectos cruciales para su vida.
El
logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de
vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.
Con
base en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores,
este Plan plantea la organización de los contenidos en tres componentes
curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y
Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que, en conjunto, se
denomina Aprendizajes clave para la educación integral y que se desglosan
enseguida.
Campos
de Formación Académica: Este componente de observancia nacional está organizado
en tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y
Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada campo se organiza a su vez en
asignaturas. Los tres Campos de Formación Académica aportan especialmente al
desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno.
Áreas
de Desarrollo Personal y Social: Para que el alumno de educación básica logre una
formación integral, la formación académica debe complementarse con el
desarrollo de otras capacidades humanas. La escuela debe brindar oportunidades
para que los estudiantes desarrollen su creatividad, la apreciación y la
expresión artísticas, ejerciten su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan
a reconocer y manejar sus emociones.
Este componente curricular también es de
observancia nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo: Artes,
Educación Socioemocional y Educación Física. Requieren enfoques pedagógicos
específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de
las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica
del primer componente. Las tres áreas aportan al desarrollo integral del
educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y
aprender a convivir.
Ámbitos
de la Autonomía Curricular: La razón para estructurar el currículo en tres
componentes responde tanto a los aprendizajes propuestos en cada componente del
espacio curricular. Si bien cada componente cuenta con espacios curriculares y
tiempos lectivos específicos, los tres interactúan para formar integralmente al
educando, como lo muestra el siguiente diagrama.
El
diagrama, “Componentes curriculares”, representa en un esquema integrador los
tres componentes curriculares y permite visualizar de manera gráfica la
articulación del currículo.
PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR LOS
SIGUIENTES LINKS:
Aunque el contenido en texto es menor que el del plan anterior, la información es más fácil de digerir y la estructura se entiende mejor en algunos aspectos. El detalle de incluir los recursos extra como enlaces externos es muy buena idea.
ResponderEliminar-Lorenzo Azael Isidoro Alarcón, primer grado, grupo "C" de la licenciatura en Educación Primaria
Buena información, nuevamente muy concisa, un poco de profundidad bastaría para el análisis del porque ahora son aprendizajes clave, en que cambia, que integra, etc. Buena idea sobre agregar links para mayor recopilación de información.
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