Ejemplos de Estrategias que fomenten La lectura y/o escritura

Benemérita Escuela Normal Veracruzana
      “Enrique C. Rébsamen”
Licenciatura en Educación Primaria

Estrategia de Clase
Docente titular: Mtra.Liliana Elena Vallejo Olvera
Docentes Estudiantes-BENV:
     Elmi Huesca García
     Bianca Elizabeth López Cortes

Escuela: Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Clave:
Grado y Grupo: 4º “A “               # Alumnos:26
Elementos Curriculares
Asignatura: Español
Periodo: Bloque V
Fecha: 10/ mayo/2018
Tiempo: 10-15 min.
Práctica social del lenguaje:
Escribir notas Periodísticas para publicar
Tipo de texto: Descriptivo
Propósitos Generales: Que los alumnos:
Reconozcan la estructura de notas informativas y sus características
Ámbito: Participación Comunitaria y familiar
Campo de Formación:
Lenguaje y comunicación
Aprendizajes Esperados:
      Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).
Estándar Curricular:
Producción de textos escritos.
Competencias:
      Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Materiales
Estrategia de clase
Tiempo
Noticia impresa en letras grandes
1.      Hola a todos, recuerdan que en clases anteriores analizamos algunos textos periodísticos: ¿cómo cuáles?, ¿qué características tienen?
2.      Bueno, la actividad del día de hoy consiste en que yo, mostraré el título de una noticia(sin decir que es de una noticia),para después decir , a partir del título que han leído, ¿a qué tipo de texto  creen que pertenece?¿ que se imaginaron cuando leyeron el titulo?(se promueve la participación de lo que imaginaron y se les dice ahora que la leamos veremos si lo que imaginaron es correcto), si dicen que es una noticia se pregunta ¿qué características tiene la noticia?(¿qué sucedió?,¿cuándo y dónde pasó?,¿cómo pasó ¿quienes participaron?) y las se anotan en el pizarrón.
3.      Se lee la noticia y al final se anotan las respuestas a cada una de las preguntas anteriores. Les preguntaremos ¿qué pasó?,etc.
4.      Con base en la actividad anterior los alumnos elaborarán de manera individual una noticia breve con las características del pizarrón.










10-15 minutos


Agentes fronterizos rescatan cachorro de tigre abandonado
El felino era transportado por tres inmigrantes indocumentados que intentaban cruzar el río Bravo.

Por: NTX                                                              1 de mayo de 2018 - 18:57 horas.

 Resultado de imagen para tigre bebe
Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a un cachorro de tigre dentro de una bolsa de lona después que observaron a tres inmigrantes indocumentados que cruzaron el río Bravo para intentar ingresar irregularmente a Estados Unidos.

Los agentes dijeron que estaban trabajando en la margen norte del río Bravo cerca de Brownsville este lunes, cuando vieron a las tres personas tratar de ingresar al país. Uno de ellos llevaba una pequeña bolsa de lona negra, pero la dejó atrás cuando regresaron a México para no ser detenidos.



Dentro de la bolsa, los agentes encontraron al cachorro de tigre macho que parecía tener unos tres o cuatro meses de edad. El cachorro fue llevado al zoológico Gladys Porter en Brownsville.
Irma Chapa, vocera de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande, dijo que se espera que el cachorro de tigre rescatado se recupere por completo después de ser rescatado.
Las poblaciones de tigres han estado disminuyendo durante muchos años debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat y la especie es considerada actualmente en peligro de extinción.

Referencia: Informador.mx. (2018).” Agentes fronterizos rescatan cachorro de tigre abandonado. Recuperado de: https://www.informador.mx/internacional/Agentes-fronterizos-rescatan-cachorro-de-tigre-abandonado-20180501-0132.html




DATOS DE LA INSTITUCIÓN
ESCUELA (CENTRO DE TRABAJO):
Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
CLAVE SIBEN:
VERENO005
LOCALIDAD:
Xalapa
DOCENTE TITULAR:
Mtra. Liliana Elena Vallejo Olvera
DOCENTE EN FORMACIÓN:
Ana Lizset Jiménez Ramírez
Cielo Hernández Zayas
FECHA DE APLICACIÓN:
8 de mayo de 2018
GRADO:
Tercero
GRUPO:
“A”
NÚMERO DE ALUMNOS:
26

ELEMENTOS CURRICULARES
ASIGNATURA:
Español
CAMPO DE FORMACIÓN:
Lenguaje y comunicación.
ESTRATEGIA
Inferencia
BLOQUE:  
V
Ámbito:
Literatura
Tipo de texto:
Descriptivo
PRÁCTICA SOCIAL:
Compartir adivinanzas
APRENDIZAJE ESPERADO:
•Adapta el ritmo, la entonación y la modulación de la voz al leer adivinanzas.
TEMAS DE REFLEXIÓN:
Comprensión e interpretación.




SITUACIÓN DIDÁCTICA/ SITUACIÓN DE APRENDIZAJE/ACTIVIDADES
TIEMPO
Actividad
MATERIALES

 8 minutos
Se iniciará con unas preguntas a los alumnos para introducirlos al tema. Se les pedirá que las participaciones sean ordenadas, respetuosas y que al momento de querer tomar la palabra levanten la mano. El docente preguntará ¿Saben que es una adivinanza? ¿Dónde las han escuchado? ¿Como se leen las adivinanzas? ¿Por qué es importante leerlas de dicha manera? y algunas otras preguntas que el docente considere aporten al desarrollo del tema.

Después de esta exploración de conocimientos el docente explicará en qué consistirá la actividad a realizar. En primer punto, se les mencionará que, para realizar la actividad, el salón deberá dividirse en dos equipos, los cuales serán conformados por las docentes a cargo del grupo. La actividad simulara ser un concurso, donde por rondas, un integrante de cada equipo deberá pasar al frente y seleccionara una tarjeta que contendrá una adivinanza, la cual debe ser leída en voz alta a su equipo dándole una buena entonación para que su equipo pueda comprenderla y después, dialogar en equipo para dar la respuesta. En dado caso de que el equipo no contestara bien o no tuviese la respuesta, el otro equipo tiene la posibilidad de “robar puntos” sin dejar de tomar en cuenta que solo tendrán 25 segundos para dar su resolución.
Al finalizar las 15 rondas, el equipo que tengas más puntos será el ganador.



15 tarjetas numeradas con adivinanzas dadas por el docente.
2 minutos
El docente realizará unas breves preguntas sobre la actividad que acaban de realizar.
¿Cómo te pareció la actividad?
¿Porque es importante darles una buena entonación a las adivinanzas?
¿Consideran necesario hacer gesticulaciones al momento de leerlas?
¿Como fue el diálogo entre los equipos?

La docente agradecerá por la atención y participación de los alumnos, al final les pedirá que regresen a sus lugares.

1. Cuatro caballitos que van a Francia Corren que te corren Y nunca te alcanzan.
2. Tiene saco verde, Usa chaleco colorado, Además botones negros.
3. De adelante buen mozo,
De atrás tronco macho.
4. Aquí estaba, allí estaba
En todas partes estaba.
5. ¿Quién tiene la vida pendiente de un hilo?
6. Desde lunes hasta el viernes, Soy la última en llegar, El sábado soy la primera, Y el Domingo a descansar.

7. Si me nombras, desaparezco.
¿Quién soy?
8. Un platito de avellanas,
De día se recogen
Y de noche se desparraman
9. Es como una paloma blanca y negra,
Pero vuela sin alas,
Y habla sin lengua.
10. Alto como un pino,
Pesa menos que un comino,
¿Quién es?
11. Tul y no es tela, Pan, pero no es de mesa, ¿Qué será?
12. Si lo ves es invierno, Si lo pierdes pereces, Cada día lo tomas más de 1.000 veces.

13. Un árbol con 12 ramas,
Cada rama con 4 nidos, Cada nido 7 pájaros, Cada pájaro con su apellido.
14. Un señor muy estirado en la calle está a tu lado, Cuando no quiere que pases, Se pone colorado,
¿Quién es?
15. Mono y no está en la selva, Patín, pero no es un pato. Tienes que decir qué es Antes de que cuente cuatro.

16. En una bolsita amarilla tengo un gusano sin hueso, aquel que me lo adivine le doy un taco de queso.



















Respuestas
  1. Las ruedas.
  2. La sandía.
  3. El sapo.
  4. La tabla.
  5. La araña.
  6. La letra S.
  7. El silencio.
  8. Las estrellas.
  9. La carta.
  10. El humo.
  11. El tulipán.
  12. El aire.
  13. El año.
  14. El semáforo.
  15. El monopatín.
  16. El plátano.

DATOS DE LA INSTITUCIÓN 


ESCUELA (CENTRO DE TRABAJO):
Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C. Rébsamen”

CLAVE:
VERENO005
LOCALIDAD:
Xalapa
DOCENTE TITULAR:
Maestra: Liliana Elena Vallejo Olvera
DOCENTES EN FORMACIÓN:
Norma Beatriz Landa Ceballos
Eduardo André Gasperin Rodríguez
Karla Guerrero Gaspariano
FECHA DE APLICACIÓN:
10 de Mayo, 2018
GRADO:
Tercero
GRUPO:
“A”
NÚMERO DE ALUMNOS:
25

Referentes teóricos 

ASIGNATURA:
Español
 CAMPO DE FORMACIÓN:
Lenguaje y Comunicación.
ESTRATEGIA:
Inferencia
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Escribir un recetario de remedios caseros.
ÁMBITO:
Participación Social.
TIPO DE TEXTO
Instructivo.



APRENDIZAJE ESPERADO:
• Corrige la ortografía de sus textos.
TEMAS DE REFLEXIÓN:
• Características y función  de los textos instructivos (organización de los datos, brevedad y precisión de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo o imperativo, ortografía convencional).




SITUACIÓN DIDÁCTICA/ SITUACIÓN DE APRENDIZAJE/ACTIVIDADES


TIEMPO 
MOMENTOS 
MATERIALES 
12 MINUTOS


  • Para iniciar la actividad, habrá una discusión grupal sobre las características de una receta de remedios caseros y los elementos que deben incorporar en ella.
  • Las preguntas que se pueden utilizar son: ¿Qué es un recetario?, ¿Cuáles son los elementos con los que cuenta una receta?, ¿Recuerdan el uso de los verbos en infinitivo o imperativo en la realización de la receta? y algunas otras preguntas que el docente llegue a considerar.
  • Se les entregará una material impreso (plantilla para redactar su propia receta, lo podemos encontrar en el ANEXO 1), en donde realizaran la redacción sobre un remedio caseros con los elementos que la incorporan, respetando la ortografía.
  • Una vez ya terminada la actividad, se le entregara a cada alumno una hoja de evaluación que deberá llevarla a cabo con otro compañero, intercambiando sus recetas para verificar su ortografía y los elementos que deben emplearse en ella.
  • Para finalizar, compartir algunas recetas escritas y sus resultados de evaluación.
2 hojas de material impreso














































ANEXO 1 
Actividad #1
Actividad #2























2 comentarios:

  1. Un elemento muy interesante y probablemente el más útil a nivel práctico en todo el sitio, un detalle muy importante a agregar.

    -Lorenzo Azael Isidoro Alarcón, primer grado, grupo "C" de la licenciatura en Educación Primaria

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante que hayan incluido las estrategias al blog como parte de las actividades realizadas en clase de practicas sociales del lenguaje.

    ResponderEliminar