Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C.
Rébsamen”
Licenciatura en Educación Primaria
Estrategia de Clase
Docente
titular: Mtra.Liliana Elena Vallejo Olvera
Docentes Estudiantes-BENV:
● Elmi Huesca García
● Bianca Elizabeth López Cortes
Escuela: Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C.
Rébsamen”
|
Clave:
|
Grado y Grupo: 4º “A “ # Alumnos:26
|
||
Elementos Curriculares
|
||||
Asignatura: Español
|
Periodo: Bloque V
|
Fecha: 10/ mayo/2018
|
Tiempo: 10-15 min.
|
|
Práctica social del lenguaje:
Escribir notas Periodísticas
para publicar
|
Tipo de texto: Descriptivo
|
Propósitos Generales: Que los alumnos:
Reconozcan la estructura de
notas informativas y sus características
|
||
Ámbito: Participación
Comunitaria y familiar
|
||||
Campo de Formación:
Lenguaje
y comunicación
|
Aprendizajes Esperados:
●
Identifica los datos incluidos en
una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).
|
|||
Estándar Curricular:
Producción
de textos escritos.
|
Competencias:
●
Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
|
Materiales
|
Estrategia
de clase
|
Tiempo
|
Noticia impresa en letras
grandes
|
1.
Hola a todos, recuerdan que en
clases anteriores analizamos algunos textos periodísticos: ¿cómo cuáles?, ¿qué características tienen?
2.
Bueno, la actividad del día de
hoy consiste en que yo, mostraré el título de una noticia(sin decir que es de
una noticia),para después decir , a partir del título que han leído, ¿a qué
tipo de texto creen que pertenece?¿
que se imaginaron cuando leyeron el titulo?(se promueve la participación de
lo que imaginaron y se les dice ahora que la leamos veremos si lo que
imaginaron es correcto), si dicen que es una noticia se pregunta ¿qué
características tiene la noticia?(¿qué sucedió?,¿cuándo y dónde pasó?,¿cómo pasó
¿quienes participaron?) y las se anotan en el pizarrón.
3.
Se lee la noticia y al final se
anotan las respuestas a cada una de las preguntas anteriores. Les
preguntaremos ¿qué pasó?,etc.
4.
Con base en la actividad anterior
los alumnos elaborarán de manera individual una noticia breve con las
características del pizarrón.
|
10-15 minutos
|
Agentes fronterizos rescatan cachorro de tigre abandonado
El felino era transportado por tres inmigrantes
indocumentados que intentaban cruzar el río Bravo.
Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a un
cachorro de tigre dentro de una bolsa de lona después que observaron a tres
inmigrantes indocumentados que cruzaron el río Bravo para intentar ingresar
irregularmente a Estados Unidos.
Los agentes dijeron que estaban trabajando en la margen norte del río Bravo cerca de Brownsville este lunes, cuando vieron a las tres personas tratar de ingresar al país. Uno de ellos llevaba una pequeña bolsa de lona negra, pero la dejó atrás cuando regresaron a México para no ser detenidos.
Los agentes dijeron que estaban trabajando en la margen norte del río Bravo cerca de Brownsville este lunes, cuando vieron a las tres personas tratar de ingresar al país. Uno de ellos llevaba una pequeña bolsa de lona negra, pero la dejó atrás cuando regresaron a México para no ser detenidos.
Dentro de la bolsa, los agentes encontraron al
cachorro de tigre macho que parecía tener unos tres o cuatro meses de
edad. El cachorro fue llevado al zoológico Gladys Porter en Brownsville.
Irma Chapa, vocera de la Patrulla Fronteriza en el
sector del Valle del Río Grande, dijo que se espera que el cachorro de tigre
rescatado se recupere por completo después de ser rescatado.
Las poblaciones de tigres han estado disminuyendo
durante muchos años debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat y la
especie es considerada actualmente en peligro de extinción.
Referencia: Informador.mx. (2018).” Agentes
fronterizos rescatan cachorro de tigre abandonado. Recuperado de: https://www.informador.mx/internacional/Agentes-fronterizos-rescatan-cachorro-de-tigre-abandonado-20180501-0132.html
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
ESCUELA (CENTRO DE TRABAJO):
Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
|
CLAVE SIBEN:
VERENO005
|
LOCALIDAD:
Xalapa
|
DOCENTE TITULAR:
Mtra. Liliana Elena Vallejo Olvera
|
DOCENTE EN FORMACIÓN:
Ana Lizset Jiménez Ramírez
Cielo Hernández Zayas
|
FECHA DE APLICACIÓN:
8 de mayo de 2018
|
GRADO:
Tercero
|
GRUPO:
“A”
|
NÚMERO DE ALUMNOS:
26
|
ELEMENTOS CURRICULARES
ASIGNATURA:
Español
|
CAMPO DE FORMACIÓN:
Lenguaje y comunicación.
|
ESTRATEGIA
Inferencia
|
|
BLOQUE:
V
|
Ámbito:
Literatura
|
Tipo de texto:
Descriptivo
|
|
PRÁCTICA SOCIAL:
Compartir adivinanzas
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
•Adapta el ritmo, la entonación y la modulación de la voz al leer
adivinanzas.
|
||
TEMAS DE REFLEXIÓN:
Comprensión e interpretación.
|
|||
SITUACIÓN DIDÁCTICA/ SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE/ACTIVIDADES
TIEMPO
|
Actividad
|
MATERIALES
|
8 minutos
|
Se iniciará con unas preguntas a los alumnos para introducirlos al
tema. Se les pedirá que las participaciones sean ordenadas, respetuosas y que
al momento de querer tomar la palabra levanten la mano. El docente preguntará
¿Saben que es una adivinanza? ¿Dónde las han escuchado? ¿Como se leen las
adivinanzas? ¿Por qué es importante leerlas de dicha manera? y algunas otras
preguntas que el docente considere aporten al desarrollo del tema.
Después de esta exploración de conocimientos el docente explicará en
qué consistirá la actividad a realizar. En primer punto, se les mencionará
que, para realizar la actividad, el salón deberá dividirse en dos equipos,
los cuales serán conformados por las docentes a cargo del grupo. La actividad
simulara ser un concurso, donde por rondas, un integrante de cada equipo
deberá pasar al frente y seleccionara una tarjeta que contendrá una
adivinanza, la cual debe ser leída en voz alta a su equipo dándole una buena
entonación para que su equipo pueda comprenderla y después, dialogar en
equipo para dar la respuesta. En dado caso de que el equipo no contestara
bien o no tuviese la respuesta, el otro equipo tiene la posibilidad de “robar
puntos” sin dejar de tomar en cuenta que solo tendrán 25 segundos para dar su
resolución.
Al finalizar las 15 rondas, el equipo que tengas más puntos será el
ganador.
|
15 tarjetas numeradas con adivinanzas dadas por el docente.
|
2 minutos
|
El docente realizará unas breves preguntas sobre la actividad que
acaban de realizar.
¿Cómo te pareció la actividad?
¿Porque es importante darles una buena entonación a las adivinanzas?
¿Consideran necesario hacer gesticulaciones al momento de leerlas?
¿Como fue el diálogo entre los equipos?
La docente agradecerá por la atención y participación de los alumnos,
al final les pedirá que regresen a sus lugares.
|
1.
Cuatro caballitos que van a Francia Corren que te corren Y nunca te alcanzan.
|
2. Tiene saco verde, Usa chaleco colorado, Además
botones negros.
|
3.
De adelante buen mozo,
De
atrás tronco macho.
|
4. Aquí estaba, allí estaba
En
todas partes estaba.
|
5.
¿Quién tiene la vida pendiente de un hilo?
|
6. Desde lunes hasta el viernes, Soy la última en
llegar, El sábado soy la primera, Y el Domingo a descansar.
|
7. Si me nombras,
desaparezco.
¿Quién soy?
|
8. Un platito de
avellanas,
De día se recogen
Y de noche se desparraman
|
9. Es como una
paloma blanca y negra,
Pero vuela sin alas,
Y habla sin lengua.
|
10. Alto como un
pino,
Pesa menos que un comino,
¿Quién es?
|
11. Tul y no es
tela, Pan, pero no es de mesa, ¿Qué será?
|
12. Si lo ves es
invierno, Si lo pierdes pereces, Cada día lo tomas más de 1.000 veces.
|
13. Un árbol con 12 ramas,
Cada
rama con 4 nidos, Cada nido 7 pájaros, Cada pájaro con su apellido.
|
14. Un señor muy estirado en la calle está a tu lado,
Cuando no quiere que pases, Se pone colorado,
¿Quién
es?
|
15. Mono y no está en la selva, Patín, pero no es un
pato. Tienes que decir qué es Antes de que cuente cuatro.
|
16.
En una bolsita amarilla tengo un gusano sin hueso, aquel que me lo adivine le
doy un taco de queso.
|
Respuestas
- Las
ruedas.
- La
sandía.
- El
sapo.
- La
tabla.
- La
araña.
- La
letra S.
- El
silencio.
- Las
estrellas.
- La
carta.
- El
humo.
- El
tulipán.
- El
aire.
- El
año.
- El
semáforo.
- El
monopatín.
- El plátano.
ESCUELA (CENTRO DE TRABAJO):
Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C. Rébsamen”
|
CLAVE:
VERENO005
|
LOCALIDAD:
Xalapa
|
DOCENTE TITULAR:
Maestra: Liliana Elena Vallejo Olvera
|
DOCENTES EN FORMACIÓN:
Norma Beatriz Landa Ceballos
Eduardo André Gasperin Rodríguez
Karla Guerrero Gaspariano
|
FECHA DE APLICACIÓN:
10 de Mayo, 2018
|
GRADO:
Tercero
|
GRUPO:
“A”
|
NÚMERO DE ALUMNOS:
25
|
Referentes teóricos
ASIGNATURA:
Español
|
CAMPO
DE FORMACIÓN:
Lenguaje y Comunicación.
|
ESTRATEGIA:
Inferencia
|
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Escribir un recetario de remedios
caseros.
|
ÁMBITO:
Participación
Social.
|
TIPO DE TEXTO
Instructivo.
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
• Corrige la ortografía
de sus textos.
|
TEMAS DE
REFLEXIÓN:
• Características y
función de los textos instructivos
(organización de los datos, brevedad y precisión de las indicaciones, uso de
verbos en infinitivo o imperativo, ortografía convencional).
|
SITUACIÓN DIDÁCTICA/ SITUACIÓN DE APRENDIZAJE/ACTIVIDADES
TIEMPO
|
MOMENTOS
|
MATERIALES
|
12 MINUTOS
|
|
2 hojas de material
impreso
|
Un elemento muy interesante y probablemente el más útil a nivel práctico en todo el sitio, un detalle muy importante a agregar.
ResponderEliminar-Lorenzo Azael Isidoro Alarcón, primer grado, grupo "C" de la licenciatura en Educación Primaria
Me parece interesante que hayan incluido las estrategias al blog como parte de las actividades realizadas en clase de practicas sociales del lenguaje.
ResponderEliminar