PLAN 2009

PLAN DE ESTUDIOS 2009 




















En agosto de 2009 la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el nuevo Plan de Estudios para la educación básica primaria (primer y sexto grado), el cual adoptó el enfoque pedagógico por competencias que tiene muchos matices a causa de que es una propuesta no acababa. Así, el propósito de esta ponencia es presentar un análisis general del Plan de Estudios y programas de asignatura de educación básica 2009 (primer y sexto grado), a fin de conocer los cambios curriculares que se realizan. Para ello se examina‐ ron el Plan de Estudios y los programas de curso de primer y sexto grado, contrastándolos con el enfoque por competencias metodológicas.

Entre los hallazgos destaca que el Plan asume una orientación mixta del enfoque por competencias, ya que establece competencias para la vida (denominadas genéricas) y competencias por asignatura (competencias disciplinarias), pero los programas de estudio continúan presenta‐ do una propuesta de corte constructivista.
PALABRAS CLAVE: Educación Básica, Plan de Estudios y Competencias.



ESTRUCTURA:
1. Propósito
2. Enfoque.
3. Competencia
4. Ámbitos
5. perfil de egreso
6. Evaluación
7. Proyectos didácticos
8. Consideraciones

                                                   PERFIL DE EGRESO
1.  Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

2.    Argumentar y razonar al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.

3.     Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

4.   Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.

5.     Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna la responsabilidad social y el apego a la ley.

6.   Asume y práctica la interculturalidad como riqueza y forme de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

7.   Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

8.    Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

9.    Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

10. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. 


Para mas información consulta el Plan de Estudios 2009 http://www.educacionchiapas.gob.mx/pronap/arc_2010/LIBROS%20DEL%20MAESTRO/PROGRAMAS/generalizacion_p_estudios.pdf


3 comentarios:

  1. La información está bastante completa y denota un análisis de la información. Quizá se pueda modificar un poco el apartado de "perfil de egreso" para que sea más agradable a la vista.

    -Lorenzo Azael Isidoro Alarcón, primer grado, grupo "C" de la licenciatura en Educación Primaria

    ResponderEliminar
  2. La información mostrada es buena quizás ayudaría la visualización de la imagen del plan de estudio.

    ResponderEliminar
  3. Me agrada la información es de gran utilidad, incorporando el link se puede llegar a profundizar la información que quizás esté buscando, para comprender posteriormente los planes de estudio.

    ResponderEliminar