PLAN DE ESTUDIOS 2011
El plan de estudios 2011 de educación básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.
.La Reforma Integral de la Educación Básica
1.-Antecedentes
2.-El
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica como referente
para el cambio de la educación y el sistema educativo
3.-El
Compromiso Social por la Calidad de la Educación
4.-La
Alianza por la Calidad de la Educación
5.-Proceso
de elaboración del currículo
II.
Características del Plan de estudios 2011. Educación Básica
1.
Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios
2.
Competencias para la vida
3. Perfil
de egreso de la Educación Básica
4. Mapa
curricular de la Educación Básica
5.
Diversificación y contextualización curricular: Marcos Curriculares para la
educación indígena
6.
Parámetros Curriculares para la educación indígena
7.
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
8. La
gestión educativa y de los aprendizajes
9.
Estándares Curriculares y aprendizajes esperados
ENFOQUE
DIDÁCTICO.
• Los alumnos son sujetos inteligentes
susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los
usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.
• La lengua, oral y escrita, es un
objeto de construcción y conocimiento eminentemente
social, por lo que las situaciones de
aprendizaje y uso más significativas se dan en
contextos de interacción social.
• El lenguaje en la escuela tiene dos
funciones: es un objeto de estudio y un instrumento
fundamental para el desarrollo del
aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
• El centro de atención del proceso
educativo es el aprendizaje del alumno.
• Se toma como unidad privilegiada para
el análisis, adquisición y uso de la lengua (oral
y escrita) al texto, lo que permite
participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus
unidades menores (fonema, letra, palabra y oración); situación que facilita no
sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización inicial –enseñanza
de la lectura y la escritura–, sino también el análisis y la descripción del
lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos)
LAS
PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
PROPÓSITOS.
· Utilicen
eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso;
analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en
las distintas expresiones culturales.
· Logren
desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y
participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.
· Sean
capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos
tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos
personales.
· Reconozcan
la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los
valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los
problemas que afectan al mundo.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
· Competencias
para el aprendizaje permanente
·
Competencias para el manejo de la información.
·
Competencias para el manejo de situaciones.
·
Competencias para la convivencia.
·
Competencias para la vida en sociedad.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN
BÁSICA.
1. Utilizar
el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e
interactuar con distintos contextos sociales y culturales; además, posee
herramientas básicas para comunicarse en inglés.
2.
Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula
preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma
decisiones.
3.
Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de
diversas fuentes.
4.
Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y
naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a
todos.
5.-
Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida
democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
6.- Asume
y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la
diversidad social, cultural y lingüística.
7.-Conoce
y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe
trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad
de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos
personales o colectivos.
8.-Promueve
y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un
estilo de vida activo y saludable.
9.-Aprovecha
los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener
información y construir conocimiento.
10.-Reconoce
diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de
expresarse artísticamente.
Para más información consulta el Plan de Estudios 2011 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf
Para más información consulta el Plan de Estudios 2011 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf
En general el contenido es extenso y completo, pero por lo mismo se hace un poco pesada la lectura a simple vista, para solucionarlo se pueden incluir imágenes o modificar los márgenes. Algunas ideas parecen inconclusas o fuera de contexto
ResponderEliminar-Lorenzo Azael Isidoro Alarcón, primer grado, grupo "C" de la licenciatura en Educación Primaria
El plan de estudios 2o11 es con el que hemos tenido mucho contacto debido a la materia e aritmética y álgebra, me es un poco familiar leer ciertos elementos con lo que cuenta, me parece que la información sobre el plan es bueno para tener una visión generalizada de que es lo que primordial que tenemos que tener en cuenta.
ResponderEliminarExcelente información, desde los antecedentes, hasta las competencias que el alumno debe de ir desarrollando, pues más que nada en eso se basa el ser doxendo, realizar tu material entorno al estudiante para que tenga mayor repercusión en él, es decir el famoso "aprendizaje significativo".
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